Fugas del muro de Berlín

El camino hacía la libertad…

Hace tiempo que vi un documental relacionado con el muro de Berlin y hoy he querido recordarlos aprovechando el 25 aniversario de su caída. Son unos vídeos de “Historia” Podéis verlos en canal YouTube  y os lo recomiendo totalmente ya que las historias y hazañas están contados por los propios protagonistas.

De este documental recuerdo que me impresiono la imaginación que pueden tener las personas cuando les quitan su libertad, cuando les prohíben estar con sus seres queridos o simplemente cuando les someten a algo que no quieren… Hablo de la imaginación que tuvieron muchos Berlineses para poder saltar ese muro buscando la libertad y donde muchos otros murieron intentándolo.

El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43,1 kilómetros. Las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental del resto de la RDA eran 111,9 kilómetros de longitud.

Los Berlineses tenían que esquivar numerosos obstáculos  para alcanzar la ansiada libertar, torres de vigilancia, militares con el fusil siempre cargado y preparado para disparar, alambres de púa y la temible “franja de la muerte”, donde había perros adiestrados para matar, y minas. Unas 192 personas fueron alcanzadas por estos disparos, en total, se creer que murieron unas 2000 personas, 200 resultaron gravemente heridas y unas 5000 personas consiguieron escapar a Berlín Occidental.

Cada vez que se producía algún escape se reforzaba el muro y la vigilancia, todo se estudiaba y se dejaba documentado para aprender y poder evitar otras posibles fugas. Algunas de estas fueron muy sonadas por la creatividad y por dejar en evidencia los altos controles del muro ¿sabes cuales fueron los escapes mas famosos?

Escapes Insólitos

  • El 15 de agosto de 1961, el soldado alemán Hans Conrad Schumann fue el primero en escapar cuando se estaba creando el Muro de Berlín, protagonizando un salto hacia la libertad cuya foto dio la vuelta al mundo

  • Los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964 los Berlineses Occidentales cavaron un túnel de 145 metros de largo y 12 metros de profundidad que pasaba por debajo del muro que dieron libertad a unos 60 Berlineses del Este.
  • Al Muro todavía le quedaban diez años en pie cuando Peten Strelzyk y Gíinter Wetzel estudiaban en secreto manuales para aprender a volar en globo, mientras sus esposas zurcían cortinas y sábanas para cumplir el sueño de volar sobre la muralla rigurosamente vigilada. En la noche del 15 de septiembre de 1979 el globo voló 40 kilómetros en 28 minutos. Sus ocho ocupantes aterrizaron siete kilómetros al sur de la frontera.

  • Un soldado oriental también quiso escapar y en el momento menos esperado, se lanzó a la carrera robando un vehículo militar para cruzar al Oeste lo más rápido posible, aunque tubo complicaciones, consiguió cruzar la frontera estampando el coche militar contra el muro y con ayuda  de los Berlineses occidentales

  • Utilizando un motor auxiliar de bicicleta, un alemán oriental construyó un mini-submarino con el que cruzó el mar con rumbo a Dinamarca, cubriendo 25 kilómetros.

Coches minúsculos donde nadie podía imaginar que en la parte del motor albergara personas, confección de trajes de militares para disfrazarse y burlar controles…etc.

Aunque ha pasado mucho tiempo desde la caída del muro, en la ciudad se siguen conservando restos de este muro, el cual, ya no tiene ese  sentido “terrorífico”  y los cuales parecen que se conservaran.

Imágenes del muro actualmente (2011) que consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo rindiendo homenaje a la libertad.

Muro

Muro.

Muro 6

Muro 5

Muro 3

Berlin 4

Muro 2              

Muro 7

 

Si os acercáis a Berlin, no dudéis en visitar el museo de Checkpoint Charlie donde se expone de forma permanente la historia del muro y donde se muestra muchos objetos que han sido utilizados por los fugitivos.

 #porunmundosinmuros

 

Sara.

Un comentario en “Fugas del muro de Berlín”

Quieres dejar algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s